PREMIOS EGAL 2021

Premio Milton Santos y Premio Nacional de Geografía del EGAL 2021

El Lic. Carlos Reboratti y la Dra. Claudia Natenzon, destacadxs investigadorxs, han sido galardonadxs con el Premio Milton Santos y Premio Nacional de Geografía, respectivamente, en el marco del XVIII Encuentro de Geografía de América Latina (EGAL) y el VIII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas de la República Argentina.

La Comisión Evaluadora del premio Milton Santos, en la edición del EGAL 2021 acordó, por unanimidad, otorgar el premio al Lic Carlos Reboratti debido a su trayectoria académica, investigativa y profesional, así como por su compromiso con el fomento de la Geografía en la región, reconocida por diversas instituciones académicas latinoamericanas.

Desde su formación como Licenciado en Geografía en la Universidad de Buenos Aires en el año de 1973, Carlos Reboratti se ha desempeñado en distintos ámbitos académicos y extra-académicos defendiendo un proyecto de Geografía social, comprometida con las problemáticas socio-espaciales de su tiempo. Fue uno de los participantes del movimiento de Geografía crítica latinoamericana que tuvo sus orígenes en la década de 1970, a la vez que incentivó continuamente el diálogo de la Geografía con otras ciencias sociales. Entre sus principales contribuciones temáticas, se destacan el estudio de la movilidad de población en América Latina, los avances de la frontera agraria y conflictos ambientales en general en América Latina, las dinámicas territoriales en el Noroeste Argentino y sus vínculos con las áreas Andinas de América Latina, y el avance de la soja y la nueva agricultura en América Latina. En la actualidad es miembro de la Carrera de Investigador Científico del Conicet en la categoría de Investigador Principal (Jubilado).

Por su parte, la Comisión de Evaluación del Premio Nacional de Geografía en atención a los criterios de nominación y reconociendo los méritos de la postulante, la comisión acordó por unanimidad otorgar el Premio Nacional de Geografía a la Dra. Claudia Natenzon.

Claudia E. Natenzon, Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Geografía por la Universidad de Buenos Aires (1975) y Doctora en Geografía por la Universidad de Sevilla (2000), ha tenido una actuación muy relevante en la Geografía Argentina en el momento de la transición democrática. Fue una de las socias fundadoras del Colegio de Graduados en Geografía en el año 1985, desde donde se celebraron una serie de eventos que permitieron la renovación de la Geografía en distintas Universidades Nacionales y la incorporación de propuestas innovadoras en cuestiones ambientales en Argentina, siguiendo los enfoques que en estas temáticas se estaban desarrollando en América Latina. Ha desarrollado una perspectiva propia en los estudios de la gestión de riesgos, incorporando un enfoque renovado con perspectiva social. Actualmente, es Profesora Emérita de la UBA y directora del Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa de FLACSO Argentina.
Desde 2018 también es miembro de la Academia Argentina de Ciencias Ambientales.

A continuación las actas de las comisiones evaluadoras de los premios
Acta Comisión Evaluadora del Premio Nacional de Geografía 2021
Acta comisión evaluadora del premio Milton Santos 2021